martes, 25 de julio de 2017

El protagonista del verano: nuestro jardín (1)

Eres de los afortunados que puede disfrutar de un espacio al aire libre en nuestra propia casa? 
Ese lugar dónde salir a respirar aire fresco, relajarse o incluso tomar el sol es nuestro querido Jardín. 
Pero, le has dedicado el cuidado y mimo que necesita? Para tener un bonito jardín no es necesario tener un gran espacio pero sí exige tiempo y dedicación.

Evidentemente en cualquier jardín lo que no pueden faltar son nuestras queridas plantas. Si lo que quieres es que este espacio destaque, no te conformes con macetas y plantas comunes y atrévete con algunas de las siguientes propuestas que te presentamos en esta primera parte sobre jardines originales y únicos.


Kokedama

Es una técnica japonesa de cultivo muy popular donde no se utiliza ningún tipo de maceta y suelen utilizarse colgando o sobre bandejas decorativas. Traducido al español significa literalmente "bola de musgo".




Para hacer un Kokedama deben mezclarse turba y akadama en proporción 2/1 respectivamente, colocar la planta en el centro y hacer una esfera con la tierra cubriendo las raíces. Por último se cubre el exterior de la bola con musgo vivo y se sujeta con hilo.










El Kokedama se cuelga en un lugar luminoso, sin sol directo y debe ser regado sumergiéndose en agua o utilizando un pulverizador para mantenerlo húmedo.





Jardines verticales


Los jardines verticales o muros verdes son muros con plantas de forma que puedan crecer en diferentes medios de cultivosEstos jardines pueden instalarse en cualquier superficie y su finalidad es enverdecer paredes con plantas naturales.










El tipo de plantas que normalmente se utilizan para este tipo de jardines son de poco sustrato, como los mugos, líquenes, helechos, epifitas, bromelias y orquídeas. Aunque también se puede usar plantas como crasulas, sedum, echeverrias o karanchoes porque son de bajo mantenimiento y aportan una textura particular.



Esta técnica integra la vegetación y la arquitectura de una forma natural, entregando colores y  formas al entorno urbano, calidad de vida a las personas, beneficios medio ambientales, todo de una  manera sustentable, innovadora y ecológica.








Es una opción muy aconsejable si nuestro jardín carece de espacio y si colocamos las plantas en macetas o jardineras en el suelo, no nos quedaría espacio útil en él. O si alguna de las paredes tiene algún problema o defecto, ésta también sería una solución muy apropiada para esconderlos visualmente.







Moss Graffiti

También conocidos como graffitis verdes, se hacen con musgo y son una forma artística de imprimir vida sobre el concreto




Se trata de una forma de comunicación ecológica. El musgo, sustancia viva, permanece en perfecto estado por al menos tres años en interiores y durante dos o tres meses en exteriores; pero podemos alargar la vida del mismo como si de un Kokedama se tratase, en este caso lo mejor seria usar un pulverizador.



Los materiales que necesitas son:

Una espátula
3 manojos de musgo
2 tazas de suero de leche o yogur natural
(puede ser vegano)
2 tazas de agua o cerveza
Media cucharadita de azúcar
Jarabe de maíz o leche
Una licuadora
Una cubeta
Una brocha






Pasos para crear nuestro graffiti de musgo:

 1. Busca musgo natural en alguna pared, árbol o junto a las piedras. Para extraerlo, te será útil usar una espátula.

2. Lávalo para quitarle tanta tierra como sea posible. 

3. Desmenúzalo tanto como puedas y mételo en una licuadora o en un recipiente con suficiente espacio como para batir. 



4. Agrega el suero de leche o el yogur natural, el agua o la cerveza y la media cucharada de azúcar. Bate hasta que tenga una consistencia suave y una textura similar a la de la pintura. Si queda muy líquido, agrega jarabe de maíz. Otra opción es añadir una taza de leche cada una o dos cucharadas de musgo.

5. Coloca la mezcla en una cubeta. Haz esto con cuidado, ya que los trozos de musgo deben permanecer intactos.

6. Moja la brocha en la mezcla y pinta la pared. Al pasar el tiempo, verás cómo empieza a crecer. Para ayudarlo, rocíalo semanalmente con un poco de agua, especialmente si vives en un ambiente muy seco. Si es necesario, agrega más mezcla. 





No hay comentarios:

Publicar un comentario